El Síndrome de Diógenes afecta mayormente a personas mayores, acumulando objetos y basura. Descuidando sus hábitos de higiene y alimentación. Las personas afectadas por este síndrome viven aisladas y solas acumulando gran cantidad de objetos (la mayoría inservivbles) provocando problemas de convivencia a los vecinos, debido a la aparición de malos olores e insectos. La limpieza con Síndrome de Diógenes tiene una serie de peculiaridades, por lo tanto, sería necesario dejarlo en manos de profesionales.
Este síndrome puede aparecer a consecuencia de otras patologías que pueden agravarse, como trastornos de personalidad, demencia, depresión, etc. Uno de los aspectos más peligrosos de la limpieza con Síndrome de Diógenes es la insalubridad encontrada en los domicilios. Por lo que es necesario extremar las precauciones para no ser contagiados por alguna bacterias, especialmente el moho.
Uno de los problemas de este enfermedad es que el paciente no suele tener conciencia de la misma, negándose a recibir cualquier tipo de ayuda. Por lo que deben ser los familiares los que den el primer paso para proceder a la limpieza del hogar.
En Garmen Servicios Integrales realizamos un servicio de limpieza para personas afectadas por Diógenes, en el que se incluyen.
- Retirada de residuos (basura, objetos rotos, muebles deteriorados, útiles de cocina)
- Recuperación de elementos en buen estado (encimeras, muebles de valor, objetos con valores afectivos)
- Retirada en contenedor a punto limpio.
- Una primera limpieza de la zona afectada.
- Recuperación del suelo.
- Pintado de paredes.
- Limpieza final.
Una vez realiza la limpieza es más que recomendable la realización de un seguimiento del enfermo para que no pueda volver a acumular objetos inservibles.